sábado, 17 de mayo de 2008

Ex Colegio Nacional marplatense ya es patrimonio bonaerense.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Jueves 21 de diciembre de 2006 (Agencia NOVA).

A fin de preservar el edificio y consolidar su valor cultural, ha sido declarado “bien de interés cultural”, incorporado al patrimonio cultural bonaerense, el inmueble del ex Colegio Nacional "Mariano Moreno" y Nacional "Manuel Belgrano", ubicado en la calle Mitre Nº 2574 de Mar del Plata, que pasara a manos de la Provincia en 1994.

La ley aprobada esta semana, y que impulsó la senadora provincial por el Frente para la Victoria Adela Segarra, plantea que ese edificio "forma parte de un conjunto de establecimientos que dieron origen a un estilo arquitectónico emblemático en la década del ’40, y que hoy es necesario preservar y revalorizar".

Asimismo, indica que la solicitud "apunta a afianzar el conocimiento sobre nuestro pasado, hacer que entre a formar parte de la conciencia popular y estimular la sensibilidad receptiva que subyace en nuestra comunidad”.

Añade también que muchas familias marplatenses y de la zona "encontraron un lugar de excelencia para la formación sistemática en el mundo del conocimiento, que sin duda les abrió las puertas al despliegue de su potencial intelectual y humano".

Recuerda que por sus aulas pasaron dirigentes sociales, políticos, profesionales y personalidades de renombre en el ámbito local, nacional e internacional: Catalina Daprotis, Juan Héctor Jara, Pascuala Mugaburu, Fermín Errea, Antonio Mir, Ezequiel Callejas, José Lucio Martínez, Noemí Pedrerol de Bigi, María Teresa Ruibal, J. Campos Rivero, fueron activos promotores y jerarquizaron esta institución.

El Colegio Nacional "Mariano Moreno", fundado en 1919, y el Colegio Nacional de Comercio "Manuel Belgrano", creado a principios de 1940, son dos instituciones que desarrollan sus actividades en el mismo edificio. Hoy se denominan Escuela de Educación Media Nº 24 "Manuel Belgrano" y EEM Nº 22 "Mariano Moreno".

Desde 1994 pasó a la órbita provincial, y más allá de las vicisitudes que conllevó la aplicación de la reforma, la institución no perdió la jerarquía que construyeron otras generaciones.

No hay comentarios: